El Adenocacinma es el tumor maligno mas frecuente del Estomago y es una de las cauas mas frecuentes de muerte por cáncer en la actualidad.
El cáncer de Estomago es mas frecuente en hombres que en mujeres y su frecuencia aumenta a partir de los 40 año de edad.
Los familiares de primer grado de un paciente con cáncer gástrico tienen de dos a tres veces mayor riesgo de contraer la enfermedad
Asimismo, las personas del grupo sanguíneo A tienen un aumento del riesgo padecer este tipo de cáncer. En general, se cree que las dietas ricas en frutas y vegetales disminuyen el riesgo, y las dietas ricas en alimentos salados,
ahumados o no bien conservados lo aumentan.
En algunos estudios se ha demostrado un aumento del riesgo entre 1, 5 y 3 veces en fumadores.
Algunas investigaciones epidemiológicas han demostrado que las personas infectadas por la bacteria Helicobacter pylori, tienen de tres a seis veces más riesgo de padecer cáncer de la parte distal del Estomago.
Clínica
Cuando es superficial y se puede curar con cirugía, es habitualmente asintomático, es decir, el paciente no siente ninguna molestia. Sin embargo, cuando produce síntomas, generalmente se trata ya de una enfermedad avanzada e incurable.
Los primeros sintomas del cáncer de Estomago más frecuentes son el dolor en la parte alta del abdomen y la pérdida de peso. Pueden presentarse vómitos o disfagia (obstrucción al paso del alimento) según la localización del tumor dentro del Estómago.
Diagnóstico
El método diagnóstico de elección es la Endoscopia Digestiva alta (Esdofago-Gastro-Duodenoscopia) con toma de múltiples Biopsias de la lesión y para estudiar la extensión de la enfermedad en el abdomen la Tomografia Axial Computarizada (T.A.C.) es el estudio mas recomendado.
En el cáncer gástrico precoz (que no invade más allá de la submucosa), la prueba de elección para establecer el estadio en que se encuentra la enfermedad es la ecoendoscopia. En referencia a los marcadores tumorales, conviene destacar que ninguno es claramente eficaz. El antígeno carcinoembrionario (CEA) está elevado en el 40-50 % de los casos con metástasis (invasión a órganos lejanos), no siendo de utilidad en el diagnóstico, aunque sí lo puede ser en el seguimiento postoperatorio.
Tratamiento
La resección quirúrgica es la única posibilidad de prolongar la supervivencia e incluso de la curación del Cáncer de Estómago.
Cirujano Gatroenterologo Endoscopista con 25 años de experiencia, dedicado a ofrecer servicios especializados para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del aparato gastrointestinal.
info@gastrocirugiamonterrey.mx
+ (81) 83.76.4455
Copyright 2015 Dr Eric Castillo. Todos los derechos reservados.
Diseño por fmenchaca.com