El término “Diverticulo“ se refiere a la presencia de saculaciones formadas en la pared del intestino grueso que se forman como consecuencia de la herniación de la mucosa y submucosa en los puntos más débiles de dicha pared. Es una alteración muy frecuente y se observa en el 50 % de la población mayor a los 50 años. Se relaciona mayormente con las dietas bajas en fibra y su localización más frecuente es en el colon distal, es decir, en el lado izquierdo del abdomen.
Los síntomas pueden estar ausentes en muchos casos, es decir, pacientes asintomáticos, siendo el síntoma más frecuente el Dolor recurrente localizado en el lado izquierdo del abdomen.
Cuando existe sospecha de esta enfermedad, el estudio más adecuado para confirmar el diagnóstico (en ausencia de signos de complicación) es el estudio con medio de contraste por enema (Colon por enema de bario).
La enfermedad diverticular del colon puede presentar complicaciones, siendo las mas frecuentes
La inflamación del divertículo (Diverticulitis aguda) y el sangrado (hemorragia diverticular).
Diverticulitis aguda
Se refiere a la inflamación de un divertículo y a la zona peri-diverticular y es debida a que el divertículo se obstruye con material fecal. la obstrucción del divertículo favorece la proliferación de bacterias y puede llegar a producir la perforación del divertículo. Esta situación puede ocasionar la formación de un absceso en la pared del Colon o la perforación libre del divertículo, lo que trae como consecuencia una Peritonitis generalizada.
El cuadro clínico típico de una diverticulitis aguda consiste en dolor en el lado izquierdo del abdomen y fiebre. En ocasiones pueden presentarse evacuaciones diarreicas.
El Diagnostico de la diverticulitis aguda es clínico, es decir, no se deber realizar estudios como el colon por enema o la Colonoscopia ya que existe el riesgo de ocasionar una perforación. En estos casos se recomiendan estudios de imagen como la Tomografía computada (T.A.C.).
El tratamiento de la diverticulitis aguda consiste en ayuno, reposición de líquidos y antimicrobianos por vía intravenosa. En muchos casos se puede tratar al paciente con antibióticos por vía oral, reposo y medidas generales en su domicilio.
Si se detectan signos y síntomas de perforación con peritonitis diseminada está indicada la cirugía de urgencia para resección del segmento colonico afectado.
Hemorragia por enfermedad Diverticular
El sangrado diverticular del colon es la causa más frecuente de sangrado de tubo digestivo bajo (S.T.D.B.), en personas mayores de 50 años.
Puede presentarse un sangrado masivo desde la primera manifestación de la enfermedad.
Si el paciente esta estable, el estudio mas indicado cuando existe esta complicación es la Colonoscopia urgente para localizar el sitio del sangrado, aunque en la mayoría de los casos el sangrado cesa espontáneamente
La Cirugía urgente con resección del segmento colonico afectado puede estar indicada en los casos de sangrado recurrente.
Cirujano Gatroenterologo Endoscopista con 25 años de experiencia, dedicado a ofrecer servicios especializados para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del aparato gastrointestinal.
info@gastrocirugiamonterrey.mx
+ (81) 83.76.4455
Copyright 2015 Dr Eric Castillo. Todos los derechos reservados.
Diseño por fmenchaca.com