Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)
Esta enfermedad se define como cualquier síntoma esofágico o faríngeo, cualquier alteración histopatológica (microscópica) o ambos, que sea consecuencia de episodios de reflujo del contenido del estomago hacia el esófago.
La alteración fundamental de la ERGE es la exposición del epitelio esofágico a las secreciones gástricas, que producen lesión del epitelio esofágico llamada “Esofagitis“.
Se considera normal cierto grado de reflujo gastroesofágico, pero los síntomas aparecen cuando se excede la tolerancia del epitelio esofágico.
La ERGE surge cuando hay un desequilibrio entre los factores agresores reflujo ácido y los factores defensivos de la mucosa esofágica.
El Reflujo Gastro-esofagico puede presentarse en situaciones en las que aumenta el volumen del contenido gástrico. Ejemplos:
Después de comer
Obstrucción al vaciamiento gástrico
Cuando el paciente esta acostado
Cuando aumenta la presión intragastrica (embarazo, obesidad, ascitis)
Vestir ropas ajustadas
En segundo lugar cuando exista un alteración de los mecanismos antireflujo: Hernia Hiatal, Alteracion funcional del esfinter esofagico inferior, entre otros.
La mayoría de los pacientes con ERGE significativo
tienen una Hernia Hiatal por deslizamiento.
En los casos leves de reflujo gastroesofagico, la inflamacion de la mucosa esofagica (esofagitis) solo puede ser diagnosticado mediante la toma de biopsia de la mucosa del esofago.
Manifestaciones clínicas
Los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico más comunes
son la pirosis (agrura), la regurgitación ácida y la disfagia (dificultad para deglutir). Otros menos frecuentes son la salivación excesiva, la sensación de distensión y la odinofagia (dolor de garganta).
Es posible que se produzcan hemorragias en el caso de ulceraciones
de la mucosa esofágica. Si existe disfagia progresiva y disminución de peso, debe descartarse un Cancer de Esófago.
Asimismo, pueden aparecer manifestaciones
extraesofágicas como son la faringitis, laringitis, broncospasmo, neumonía por broncoaspiracion o asma crónico.
En los niños, los síntomas de ERGE difieren de los adultos. El sintoma predominante es una regurgitación excesiva, que puede acompañarse de síntomas respiratorios. Asimismo, es posible que se manifieste como anemia o retraso en el crecimiento.
Diagnostico
Cuando los síntomas son característicos de Reflujo Gastroesofagico como pirosis, con o sin regurgitación acida, el diagnóstico de la ERGE es clínico dado que la probabilidad de que exista esta enfermedad es muy elevada y, por ello, se justifica directamente un Tratamiento Medico con medicamentos que reduscan la acidez de la secreción gástrica.
La Endoscopia del Tracto Digestivo Superior (Esofago-Gastro-Duodenoscopia) es indispensable en todos los pacientes con síntomas sugestivos de una complicación (disfagia, odinofagia, dolor torácico, vomito con sangre, etc.) y en aquellos que presentan mala respuesta o poca mejoria con el tratamiento medico empírico.
Si el hallazgo de la Endoscopia es de Estenosis esofágica se le debe realizar una biopsia y un estudio histopatologico, independientemente de que el aspecto macroscópico sea de benignidad o malignidad. Asi mismo, debe tomarse biopsia de los bordes de cualquier úlcera esofágica que se encuentre.
Complicaciones del Reflujo Gastroesofágico
Estenosis Péptica
Las esofagitis de repetición por exposición intensa al ácido conducen a la ulceración y a la fibrosis reactiva que provocan la aparición de estenosis (reducción de la luz esofágica).
Esófago de Barrett:
Es la presencia de epitelio de tipo Intestinal (metaplasia), revistiendo la parte inferior del esófago.
La causa de la metaplasia de Barret se desconoce pero esta relacionada con la ERGE y se cree que se produce como consecuencia de la excesiva exposición ácida del esófago.
15 % de los pacientes con esofagitis por ERGE presentan esta complicación.
Los pacientes con esófago de Barrett tienen un aumento de riesgo de padecer Cáncer de Esófago y también de estómago proximal.
Tratamiento
El Tratamiento Médico está encaminado al alivio de los síntomas, evitar las recaídas, alivio de la inflamación y cicatrización de lesiones ulceradas de la mucosa esofágica y la prevención a largo plazo del Cáncer de Esófago.
Tratamiento médico de la ERGE
Incluye, en primer lugar, una modificación del estilo de vida que consiste en:
Elevar la cabecera de la cama
Cambios en la alimentación disminuyendo las grasas, chocolates, alcohol, irritantes etc.
Evitar las comidas demasiado copiosas
Evitar acostarse inmediatamente después de cenar
Abstinencia de tabaco
Evitar fármacos que relajen el E.E.I. (esfínter esofágico inferior)
Medicamento inhibidores de la secreción ácida y procinéticos
Tratamiento quirúrgico del RGE
Existen diversas técnicas quirúrgicas y abordajes que pueden ser de
utilidad en el paciente con ERGE candidato a cirugía.
• Funduplicaturas. Son las técnicas antirreflujo más empleadas. Habitualmente se realizan por vía abdominal (generalmente laparoscópica)
La técnica de Nissen es la de elección, se trata de una funduplicatura de 360° en la que el esófago queda totalmente rodeado por un manguito de fondo gástrico. Las funduplicaturas pueden fracasar por ser muy laxas (recidiva del reflujo) o por estar muy apretadas causando disfagia y el síndrome de gas-bloat, que consiste en la imposibilidad para eructar y vomitar.
La Enfermedad por Reflujo Gastroesofagico (ERGE) es una de las enfermedades mas comunes en el area de Gastroenterologia. Afortunadamente se observa buena respuesta con el tratamiento Medico correcto o con la Cirugia Antireflujo en pacientes seleccionados.
Cirujano Gatroenterologo Endoscopista con 25 años de experiencia, dedicado a ofrecer servicios especializados para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del aparato gastrointestinal.
info@gastrocirugiamonterrey.mx
+ (81) 83.76.4455
Copyright 2015 Dr Eric Castillo. Todos los derechos reservados.
Diseño por fmenchaca.com